Imprimir
San Antonio Jorge Martínez #Covid19 ☣️ Yerko Marcic Jaime Jamett

En el marco de la emergencia sanitaria el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud (S) Jamie Jamett, entregaron su balance con respecto a la estrategia para combatir al COVID- 19.

Autoridades ya tienen diseñado el plan de fiscalización para dar cumplimiento a esta medida y serán rigurosos al momento de exigir su cumplimiento.

En la oportunidad, el Contraalmirante Marcic se refirió a la cuarentena que se aplicará desde el martes en San Antonio señalando que, “llamo a los habitantes de la comuna de San Antonio a cumplir con mucha generosidad y con mucha autodisciplina con la medida dispuesta para que se logre el efecto deseado de evitar la circulación de las personas y de esa forma reducir los contagios, la medida apunta a eso, a reducir los contagios. Asimismo, junto con el personal de salud reforzaremos el control de las aduanas sanitarias dispuestas, en la región para lograr el mismo efecto a nivel regional”.

Además, agregó que: “continuamos trabajando desde el centro de acopio regional, para brindar seguridad y ayudar en el traslado y distribución de las cajas con complementos alimenticios y así garantizar que lleguen en forma segura a las comunas que lo requieran y tal como lo ha anunciado el Intendente, hace pocos minutos, vamos ahora a orientar el esfuerzo hacia la comuna de San Antonio, antes de que entre en condición de cuarentena para que tengan este beneficio, oportunamente. Asimismo, estamos brindando seguridad en los puntos de control sanitario, en las residencias sanitarias, en los centros de salud de la región, como también, estamos apoyando a la comunidad para que mantenga la distancia social y use elementos de protección personal en todas las vías, calles, barrios y ferias”.

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los 27 puntos de control sanitario fueron controladas 32.373 personas, 310 buses, 15.501 vehículos, se cursaron 18 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, 27 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda y hubo 268 derivaciones a primer domicilio.

El Intendente Regional, Jorge Martínez indicó respecto a la medida de cuarentena para San Antonio anunciada este domingo por el Ministro de Salud Jaime Mañalich, que “la cuarentena es la máxima medida de confinamiento que se puede tomar en este estado de excepción respecto a las personas. La cuarentena implica que las personas no deben salir de sus hogares, salvo casos muy excepcionales mediante las autorizaciones prescritas, por las ordenanzas e instrucciones emitidas por el Ministerio de Salud que se encuentran vigentes en todo el país”.

Además agregó que “las medidas que ha dictado el Presidente de la República respecto a la comuna de San Antonio y a la Región de Valparaíso, implican aumentar las fiscalizaciones en toda la región particularmente en la comuna de San Antonio en el ámbito público. Asimismo, por los altos números que presentan las comunas de Viña del Mar y Valparaíso se ha decidido reforzar la presencia y el control y fiscalización en las aduanas que permiten acceder a esas comunas. Así que, en conjunto con el jefe de la defensa, Fuerzas Armadas y Carabineros se van a reforzar las aduanas y los controles sanitarios en dichas comunas”.

Respecto a la medida de cuarentena en San Antonio y la entrega de cajas de alimentos en esa comuna la máxima autoridad regional indicó que “vamos a adelantar la entrega de cajas de alimentos en la comuna de San Antonio, todas las cajas de alimento dispuestas se van a distribuir entre mañana y el martes, de modo que cuando el martes a las 22 horas comience la cuarentena ya se hayan distribuido todas las cajas dispuestas para esa comuna. Asimismo, haremos gestiones para conseguir mayores cantidades de cajas para poder abastecer de los elementos necesarios en el período que dure la cuarentena de alimentación complementaria, sana, saludable para toda su población”.

Actualización de cifras

El Seremi de Salud (S) Jaime Jamett indicó en el reporte regional diario del Ministerio de Salud que en las últimas 24 horas se registran 282 nuevos casos confirmados a nivel regional, totalizando para la Región de Valparaíso 4.862 casos que representan el 3,6 % del territorio nacional.

De estos casos nuevos 255 con síntomas y 27 se encuentran asintomáticos

En cuanto a la distribución por provincia y comunas el desglose es el siguiente:

Otras regiones:

Fallecidos informados 7 junio: el total regional es de 93. Lamentamos informar el fallecimiento de 2 nuevos casos

Sobre personal de salud:

A nivel regional

Sobre los casos:

El Seremi (S) Jaime Jamett se refirió a la medida de cuarentena la comuna de San Antonio que comenzará a regir el martes 9 de junio señaló que tal como lo he señalado “en forma precedente la declaración de cuarentena, tiene primero la connotación respecto del crecimiento de casos activos, también respecto a las tasa de incidencias acumuladas en un área geográfica, la capacidad de análisis de respuesta y análisis de la red asistencial y también la vulnerabilidad de la población; en términos generales se puede señalar respecto a los casos que la comuna de San Antonio tiene tasas de incidencias acumulada que prácticamente duplican a la comuna de Valparaíso y Viña del Mar separadamente y en ese contexto; su red asistencial se encuentra más frágil que el resto de la región, es por eso que su excelencia el Presidente de la República ha tomado esta decisión tan difícil y la cual se ejecutará en los próximos días a contar del martes 9 de junio a las 22 horas”.

En cuanto a las residencias sanitarias Jamett indicó que “actualmente se encuentran disponibles las residencias sanitarias de: Hotel O´Higgins, Queen Royal, Gala, Puerto Mayor, Enjoy de San Antonio y Howard Jonshon en Rinconada. La capacidad total de estos establecimientos es de 346 habitaciones totalizando 449 camas. Actualmente se encuentran en residencias un total de 323 personas y quedan 136 disponibles camas. En los próximos días y semanas nuevos establecimientos estarán en funcionamiento en la región de Valparaíso”.