Imprimir
Universidad del Pacífico Consejos Moda

Con el calor, los pantalones se van al fondo del clóset y las faldas comienzan su reinado en el vestuario femenino del momento. Sin embargo, no a todas las mujeres les gusta usar este tipo de prenda, ya que no saben cómo elegir el modelo correcto para su tipo de cuerpo.

Con las altas temperaturas llegó la época ideal para usar faldas. Una diseñadora de vestuario y textiles explica cuáles son los cortes que le quedan mejor a cada mujer dependiendo de su contextura física.“Lo mejor es siempre probar los diferentes tipos de faldas, observar con detenimiento qué es lo que queda mejor en nuestro tipo de cuerpo, qué nos gusta más, hacia donde queremos llevar la atención y, en base a eso, escoger la falda que más te acomode según la ocasión. Lo primero que hay que definir es el largo de la falda”, apunta Alejandra Álvarez, coordinadora académica de la Escuela de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico.

Tipos de faldas hay por montones, pero una de las grandes categorías es el largo de la prenda. Allí, una de las más reconocidas es la emblemática minifalda, vestimenta que fue parte de la cultura juvenil de la década de los ’60 y que se utiliza hasta el día de hoy. ¿Cuándo es adecuado usar una “mini”?

“Las Mini faldas, independiente de su tipo, suelen ser un poco más informales y, por supuesto, son para ideales para quienes quieren mostrar sus piernas, por lo tanto son recomendables para mujeres delgadas o de contextura media. La minifalda no es lo más adecuado para una persona con caderas o muslos muy anchos, ya que el volumen del cuerpo hará más la mini y obligará a la mujer a estar preocupada de bajarla permanentemente”, describe Álvarez.

En tanto, las faldas más comunes, a media pierna o largas, serían más sentadoras para diferentes tipos de cuerpo y según el diseño podrían servir para diferentes ocasiones.

“Las faldas a media pierna son bastante formales y es un largo muy cómodo para utilizar durante todo el día. Además, a la mayoría de las mujeres les queda bien y se sienten cómodas con este tipo de prenda. En tanto, las faldas largas (hasta los tobillos) son muy cómodas y versátiles, y según el diseño este largo puede funcionar perfecto para un día de mucho calor o para una salida en la noche. Se suele decir que este tipo de largo no favorece a las mujeres más bajas, pero la verdad es que unos buenos zapatos con altura, el color y la tela adecuada, pueden ayudar a prolongar visualmente la figura de las bajitas”, explica la experta.

Los cinco tipos de faldas más comunes

La coordinadora académica de la Escuela de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, Alejandra Álvarez, explica los cinco tipos de faldas más comunes y el tipo de cuerpo ideal para lucirlas: